8.30.2010

BOBINA

Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.

RESISTENCIA
Es una medida de su oposición al paso de una corriente. Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energía en forma de calor según la ley de Joule. También establece una relación de proporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensión medible entre sus extremos, relación conocida como ley de Ohm:
Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.

LED
Consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz. La luz emitida por este dispositivo es de un determinado color que no produce calor, por lo tanto, no se presenta aumento de temperatura como si ocurre con muchos de los dispositivos comunes emisores de luz.

ZOCALO
(socket en inglés) es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las consolas de videojuegos.

PILA
Se denomina pila a una reacción química que es transformada en energía eléctrica que hace funcionar a los aparatos.
Se clasifican en:
Baterías: Son unidades productoras de energía eléctrica constituidas por varias pilas
Pilas 1: Son aquellas en que la reacción química que tiene lugar es irreversible y por lo tanto no son recargables.
Pilas 2: son aquellas en que la reacción química es reversible y por lo tanto son recargables.
Acumulador: Es cualquier elemento productor de energía eléctrica basado en unas pilas secundarias.
Aparecen en el mercado con distintos formatos y tienen distinta composición y utilidades.
Pilas botón, pilas de oxido de mercurio, pilas de oxido de plata
Se utilizan en equipamiento médico o de emergencia, equipamiento militar, relojes de pulsera y calculadoras.
Las de óxido de mercurio son las más tóxicas, tienen un 30% de mercurio aproximadamente, y las de óxido de plata tienen un 1% de mercurio

DISIPADOR
Dispositivo metálico, generalmente de aluminio o cobre existente en algunos procesadores que ayuda a disipar el calor.
El disipador es una parte fundamental de los equipos de cómputo modernos debido a la gran cantidad de calor que produce, la cual podría llegar a dañarlos de no controlarse de forma adecuada.
Existen disipadores de alto rendimiento que permiten elevar la frecuencia de reloj de la computadora para, de este modo, aumentar su velocidad de trabajo. A este proceso se le conoce comúnmente como Overclocking y se dice que entre mejor sea el disipador, más se puede aumentar la velocidad de la computadora

PUERTOS
En un ordenador, un puerto es el lugar por donde entra información, sale información, o ambos. Por ejemplo, el puerto de serie en un ordenador personal es donde se conecta un módem o una impresora.
En Internet, el término puerto se refiere a un número que se muestra en una URL, después de una coma justo después del Nombre de Dominio. Cada servicio en un servidor de Internet escucha en un número de puerto particular. La mayoría de estos servicios tienen números de puerto estándares. Los servidores Web escuchan normalmente en el puerto 80, y el puerto Gopher estándar es el 70. (Los servicios pueden también escuchar en puertos no estándar, en cuyo caso el número de puerto se debe especificar en una URL cuando se acceda al servidor).
Finalmente, el término puerto también se utiliza para referirse al acto de traducir un trozo de software de un tipo de sistema informático a otro, por ejemplo de un programa de Windows a uno en un Macintosh.

MODEM
(Modulador-Demodulador) Periférico de entrada/salida, que puede ser interno o externo a una computadora, y sirve para a conectar una línea telefónica con la computadora. Se utiliza para acceder a Internet u otras redes, realizar llamadas, etc.
Los datos transferidos desde una línea de teléfono llegan de forma analógica. El módem se encarga de "demodular" para convertir esos datos en digitales. Los módems también deben hacer el proceso inverso, "modular" los datos digitales hacia analógicos, para poder ser transferidos por la línea telefónica.
Existen módems especiales llamados módems digitales. Técnicamente hablando, estos módems no pueden llamarse así, pues no hay ningún tipo de modulación-demodulación (pues la línea que transmite los datos es digital).
Básicamente existen tres tipos de módems digitales, que sirven para tres tipos de conexiones:
Módem ISDN o adaptador terminal.
Módem DSL o ADSL.
Cable módem.

RANURA DE EXPANSIÓN
El audio/módem rise, también conocido como slot AMR2 o AMR3 es una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o modems lanzada en 1998 y presente en placas de Intel Pentium III, Intel Pentium IV y AMD Athlon. Fue diseñada por Intel como una interfaz con los diversos chipsets para proporcionar funcionalidad analógica de Entrada/Salida permitiendo que esos componentes fueran reutilizados en placas posterior eres sin tener que pasar por un nuevo proceso. Cuenta con 2x23 pines divididos en dos bloques, uno de 11 (el más cercano al borde de la placa madre) y otro de 12, con lo que es físicamente imposible una inserción errónea, y suele aparecer en lugar de un slot PCI, aunque a diferencia de este no es plug and play y no admite tarjetas aceleradas por hardware (sólo por software)

En un principio se diseñó como ranura de expansión para dispositivos económicos de audio o comunicaciones ya que estos harían uso de los recursos de la máquina como el microprocesador y la memoria RAM.

SOFTWARE (DEF)
Se conoce software a decir verdad, al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de muchos de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware.
Tales componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, aplicaciones informáticas como el procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos o el software de sistema tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, proporcionando también una interfaz para el usuario.

Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.



CLASIFICACION DE SOFTWARE
Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:

Sistemas operativos
Controladores de dispositivos
Herramientas de diagnóstico
Herramientas de Corrección y Optimización
Servidores
Utilidades

Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:

Editores de texto
Compiladores
Intérpretes
Enlazadores
Depuradores
Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:

Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
Aplicaciones ofimáticas
Software educativo
Software empresarial
Bases de datos
Telecomunicaciones (Internet y toda su estructura lógica)
Videojuegos
Software médico
Software de Cálculo Numérico y simbólico.
Software de Diseño Asistido (CAD)
Software de Control Numérico (CAM)

EJEMPLOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un computador Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.

LINUX es un tipo de este sistema operativo que pertenece a la corriente del COPY LEFT, que es lo contrario del COPYRIGHT (obvio) y que es gratuito. Además de que en él se pueden hacer cambios.

MS-DOS (Microsoft DOS) Fue desarrollado por Microsoft para las IBM compatibles.

OS/2 (IBM Operating System 2) Permite al usuario tener más de una aplicación activa a la vez.

DR DOS 5.0 (Digital Research DOS) Contiene el GUI (Graphic User Interface).

UNIX Es un sistema operativo desarrollado por Bell Lab para aplicaciones de redes de comunicaciones. No es compatible con programas diseñados para DOS. Es el único sistema operativo que corre en diferentes tipos de computadoras.

WINDOWS para sistemas operativos DOS Fue creado por Microsoft para las PC's que están basadas en DOS. Es de tipo GUI ("Graphic User Interface"). Se ha tornado bien popular, ya que es más "user friendly".

Windows NT Es un sistema operativo GUI que sirve para PC de escritorio, estaciones de trabajo, servidores de red y bases de datos.

CREADORES DE MICROSOFT Y LINUX
Los creadores de Microsoft
Fundada en 1975 por Bill Gates y Paúl Allen

Creador de Linux
Linus Torvalds (el creador de Linux y el dueño del kernel original)

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